Rabino Eliahu Birnbaum: “Me sigue sorprendiendo cómo los judíos se esfuerzan para mantener su identidad”

El Rabino Eliahu Birnbaum (57), uruguayo e israelí, fundó y dirige el Instituto “Amiel” que prepara a rabinos ortodoxos modernos, pero dedica gran parte de su tiempo a “Shavei Israel”, la organización
que busca comunidades judías alejadas y dispersas. Asimismo es Dayan, Juez en un Tribunal Rabínico de Conversiones, del Rabinato Central de Israel. Entre sus viajes y travesías, halló tiempo para responder a nuestras preguntas.

Eliahu, te entrevisté por primera vez hace algo más de un año sobre tu búsqueda de comunidades judías en lugares alejados y exóticos y me imagino que también en el año transcurrido desde entonces has estado acumulando un mundo de experiencias… porque has seguido viajando ¿verdad?

Gracias por el interés de volver a entrevistarme y claro que sigo viajando, y mucho. Sin duda esta entrevista no será como la anterior, pero no sólo porque yo, con un año más, ya no soy el mismo, sino porque intento aprender de todos mis viajes, estudios y experiencias. En segundo lugar, tampoco el mundo judío es el mismo, está en constante movimiento. El mundo judío es sumamente dinámico, sea por cambios internos o por influencias externas, como ser la globalización, el antisemitismo y otros factores.

Recuerdo que muy poco después de la entrevista anterior, me contaste que estabas por viajar a Kurdistán. Un rabino uruguayo israelí, llega a Irak. ¿Para qué?

La visita a Kurdistán en el norte de Israel fue apasionante. Como siempre, viajo para investigar la comunidad judía, la historia judía o para descubrir judíos ocultos. En este caso, fui invitado por el Ministro de Religión de Kurdistán con el objetivo de que asesore a su gobierno acerca de cómo renovar la vida judía en su región.

Leer la entrevista completa en piedra libre

Texto: Jana Beris / Fotos: gentilieza Eliahu Birnbaum