Ser judío en Indonesia

La pequeña pero determinada comunidad judía de Indonesia

Pese a los peligros y al hecho de que no es fácil ser judío en Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo, dos miembros de la comunidad Torah Chaim en el norte del país se atrevieron a visitar Israel para estudiar judaísmo en la Yeshivá Majanahim operada por el movimiento ortodoxo moderno Ohr Torah Stone.

Tikva y Daniel, quienes llegaron a Israel a principio de mes, planean regresar a Jayapura, Indonesia, para enseñar a otros de su comunidad acerca del judaísmo.

“Es peligroso ser judío en Indonesia. Como judíos, ocultamos nuestra identidad. Es peligroso admitir que somos judíos, porque es ilegal. Es un Estado musulmán. No podemos casarnos, es difícil”, dijo Tikva.

Los judíos de Indonesia son descendientes de judíos que emigraron de Perú hace unos 400 años, luego de que misionarios católicos los forzaran a convertirse. Esos mismos judíos llegaron a Perú tras la expulsión de España y Portugal, pero también se los forzó a convertirse, y huyeron.

“Es cierto que hoy viven como judíos y no como conversos forzados. Tienen una sinagoga, Torat Chaim, cumplen con el Shabbat y los días sagrados, y tienen una profunda identidad judía. Conocí a Daniel y Tikva en una visita a la comunidad en Indonesia, y sentí que serían los líderes de la comunidad”, dijo el rabino Eliahu Birnbaum, jefe de los programas de emisarios de Ohr Torah Stone, a Ynet.

Seguir leyendo en la página del Comité Central Israelita del Uruguay

Ynet en Español- por Attila Somfalvi